domingo, 1 de septiembre de 2013

Actividad No. 2 (E)

Actividad No. 2 (E)

“Complementar los conceptos aprendidos sobre el significado de pensamiento sistémico”.

Tras un nuevo acercamiento a la noción de pensamiento sistémico a través del texto de Gary Bartlett nos encontramos con dos nuevas palabras claves que define al PS. Durante las líneas de su escrito, Bartlett nos hace énfasis en: el análisis y la síntesis. Estos dos temas son dos tematicas importantes del Pensamiento Sistémico pues a partir del uso de ellas se observa un conjunto de partes y se llega a una solución a una problemática.
Comenzando con el análisis, la primera herramienta en la que hace énfasis Gary en sus líneas, encontramos que ésta es una poderosa herramienta que sirve para comprender las partes de una situación. Una analogía del significado de análisis es tener un martillo en la mano e ir rompiendo poco a poco una masa en pequeños pedazos para comprender de que está hecha, que interviene en ella, de que está compuesto y como se asocia cada trozo.  De esta forma se puede detallar y conocer cada pequeña partícula que compone un la masa, es decir, el gran sistema al que nos estemos enfrentando y que aporta en el desarrollo de este.
La segunda herramienta es la Síntesis, comprendida en el texto como darle sentido a las interacciones de las pequeñas partículas que componen el sistema, es decir, describir cómo un conjunto de partes trabajan juntas y desempeñan una labor específica que aporta al camino para alcanzar una meta. Esta herramienta es más compleja que el análisis, pues se necesita un proceso de asociar y definir como todas esas pequeñas partículas funcionan y se interrelacionan.
Tanto el análisis como la síntesis se relacionan, se complementan y a partir de ellas dos nace el Pensamiento Analítico y el Pensamiento Sintético. El primero obedece a entender las partes de una situación, es decir, adoptar un punto de vista que permita ver con claridad y detalladamente quienes intervienen dentro del sistema. Seguido de esto, empieza su labor el pensamiento sintético, quien a partir de las partes que intervienen y de la manera que se comporta debe encontrar un patrón de repetición, es decir, una columna vertebral o los temas en común que se dan en el sistema o situación particular.
Estas dos herramientas son útiles para darle solución a problemas o mejorar procesos que están generando perdidas en una organización o irrumpiendo la satisfacción de un cliente como sucedía en los casos mencionados en la lectura. No siempre las soluciones que se le dan a un problema resultan efectivas pues cabe resaltar que el ingeniero o la persona que analiza y sintetiza una problemática genera un paradigma mental de la situación, es decir, un reflejo de la realidad que está viviendo que no siempre corresponde a lo que en realidad esta sucediendo. Pero para ello el ingeniero se apoya en el pensamiento sistémico (buscando similitudes entre las partes que intervienen), pensamiento analítico convencional (listando los elementos que conforman el sistema, seleccionando al más valioso y desechando el resto) y el pensamiento sintético (que le permite encontrar el fenómeno del fractal o el concepto de patrón de repetición).

Reflexión:
Este texto nos invita una vez más a interiorizar y a prepararnos como ingenieros integrales y competentes, de modo que podamos darle solución a problemáticas que se estén presentando en nuestro lugar de trabajo de la mejor manera y desarrollando el pensamiento sistémico con sus respectivas herramientas y cambios de perspectivas; mas allá de comprender un sistema y de entender que sucede en él, está el someterlo a un mejoramiento continuo, a una inspección detallada y minuciosa de lo que puede estar fallando en él y ante todo a la regulación de sus partes para llegar a una meta y a un fin especificado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario