domingo, 4 de agosto de 2013

Actividad No. 1 (E)

Actividad No. 1

“Reflexionar sobre el alcance del pensamiento sistémico en el ingeniero industrial y determinar las posibilidades de aplicación en su carrera y vida profesional”.

Tras la realización y análisis de la lectura y los videos, nosotros los futuros ingenieros industriales nos ubicamos en el marco del pensamiento sistémico y su aplicación en nuestra vida profesional.
 Pensamiento sistémico se compone de 4 elementos que se convierten en las herramientas claves de un ingeniero industrial, especialmente el del “primer piso” (así se refiere el profesor en los videos al profesional que labora en la planta de producción) el cuál, en mi opinión, es el mejor escenario para juntar, unir y reunir para finalmente conectar cada componente del gran sistema en juego: la planta de producción de una empresa. Veamos más de cerca por qué le atribuyo el nombre del mejor escenario para aplicar el pensamiento sistémico: Primero, a partir de la observación y del análisis de cómo trabajan para un mismo fin un conjunto de maquinarias y de conocimientos inmersos en unos operarios, se desarrolla una actividad constructivista, que no se logra más que a partir de lo que percibimos por medio de nuestros sentidos y de una experimentación diaria y constante del trabajo que se realiza para cumplir un fin; de esta manera, construyo mi propia idea y mi propia imagen mental de cómo están las cosas y doy paso al siguiente elemento, la hermenéutica.

 A partir de la necesidad de comunicar y de impartir unos conocimientos necesarios para que las máquinas se fusionen con la retroalimentación de conocimientos Jefe-Operario, se desarrolla la hermenéutica, obligando así al ingeniero jefe de planta a poco a poco desarrollar una dialéctica o un lenguaje universal que le permita expresar sus ideas no sólo a sus colegas sino a los demás integrantes de su grupo de trabajo que en ocasiones cuentan con un bajo nivel de escolaridad, pero que la experiencia y las cosas que han tenido que enfrentar en el “primer piso” los han convertido en  “dioses del conocimiento operativo de las máquinas” y quienes se a su vez convertirán en muchas ocasiones en profesores de nosotros; esta relación, permite que poco a poco se vaya creando un ambiente de trabajo característico y se vayan estableciendo unas relaciones entre jefe y operarios que si en términos generales es positivo, facilitará la aplicación del siguiente elemento, la cibernética.  

La cibernética, nos muestra la gran responsabilidad que tenemos, pues nosotros los ingenieros somos las directrices, en otras palabras, los que llevamos las riendas del proceso productivo que se vivencia día a día en el primer piso (sin pasar por alto que nos apoyamos en los operarios y la riqueza que éstos poseen traducida en conocimientos que tienen por su relación cercana con las máquinas) y, es por ello, que necesitamos tener unas bases teóricas y unos conocimientos acerca de “cómo mover el timón” ante cualquier adversidad u oportunidad que debamos afrontar hacia el camino de la meta impuesta en la planta de producción.

Así, el último y más relevante elemento, el pensamiento complejo, que no tiene otro significado más que la unificación y el entrelazar los tres elementos anteriores para direccionar nuestra cadena productiva, nos lleva a tener en cuenta las partes que intervienen y las bases donde deben estar fijadas para llegar por el mejor camino a la meta que nos hemos fijado, sin dejar a un lado que esas pequeñas partículas que componen nuestro sistema vienen afectadas por entornos sociales, económicos, políticos, geográficos.

A modo de conclusión, se puede decir que pensamiento sistémico es identificar cada una de las partes que intervienen en un sistema (conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo1) y aplicar conocimientos teóricos de ingenieros industriales para lograr precisar el aporte de cada elemento del sistema, cómo  se conecta y cómo desarrolla un rol que impulsa todo el conjunto a la meta o al logro que se quiere cumplir, que por ejemplo puede ser el entregar al consumidor final un producto con la mejor calidad posible. Además, no sólo quedarse en la identificación y definición de roles, sino establecer conexiones y dependencias, definir tareas, crear rutas o modus operandi, de modo que ante una eventualidad se pueda llegar a la profundidad del error, corregirlo y solucionarlo de raíz ó en el mejor de los casos hacer una propuesta de mejora para elegir el mejor camino para llegar al fin.

Propuesta para el desarrollo del pensamiento complejo en el Ingeniero Industrial: Lo primero que se debe hacer es un cambio de óptica o de manera de ver todo lo que compone un gran sistema; aprender a identificar que es lo que afecta, que es lo que aporta, que es lo que altera, que es lo que contribuye y que es lo que impulsa al funcionamiento de todo un conjunto de partes. Seguido de esto utilizar las bases teóricas y todos los conocimientos adquiridos en la academia para fusionarlas con la formación integral, de esta manera tenemos un ingeniero con potencial para relacionarse con las máquinas y entenderlas y, un ingeniero que sabe tratar a su grupo de trabajo (colegas y operarios) y que actua como un coach direccionando y liderando el camino hacia la meta. Una vez se cuente con estos dos items, el primer piso se convertirá en una manta de actividades que se desarrolla para un solo fin, que se encuentra articulado y alineado de modo que sus partes formen un solo componente y que sobre todo que se somete a un mejoramiento continuo regularmente para verificar que los componentes del pensamiento sistémico se esten aplicando de la mejor manera, incluso el y con el pensamiento complejo de un ingeniero.

_______________________________________


2 comentarios:

  1. Daniela, gracias por su presentación completa, felicitaciones. Ahora desearía nos presentara una propuesta para que el ingeniero industrial pueda desarrollar el pensamiento complejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches profesor, le agradezco su comentario y le informo que acabo de editar la Actividad no. 1. El complemento esta seguido del subtitulo "Propuesta para el desarrollo del pensamiento complejo en el Ingeniero Industrial". Quedo atenta a sus comentarios.

      Eliminar